TENEMOS LA PALABRA. Lo que no se nombra, no existe 2017

Os presentamos el Proyecto TENEMOS LA PALABRA, organizado por la Federación Feminista Gloria Arenas, y subvencionado por el Instituto Andaluz de la Mujer.

Tomando de la mano los anteriores proyectos, Ruta Violeta 2014 y Ruta Violeta 2016, de articulación feminista, iniciamos este proceso de incidencia en el lenguaje, la reflexión sobre cómo el patriarcado ejerce su poder a través de la creación de significados.

Las mujeres estamos invisibilizadas o tenemos una representación deformada en el lenguaje, que refuerza la exclusión, subordinación e infravaloración. A pesar de la inclusión del uso no sexista del lenguaje en las leyes de igualdad, de la elaboración de guías y manuales y de la impartición de cursos en las administraciones públicas, las resistencias siguen actuando desde todos los ámbitos de poder, con el apoyo activo de la RAE.

El lenguaje transforma la realidad, de manera que la participación para su transformación, fomentará la igualdad de género.El lenguaje genera poder. NOSOTRAS TENEMOS PODER.

Para ello, ponemos en marcha tres actividades que se generan en paralelo:

1º Actividad Diálogos provinciales. Consiste en un taller participativo y vivencial, donde se genera reflexión y debate sobre el uso del lenguaje sexista en nuestras vidas. Como el lenguaje nos invisibiliza a las mujeres, nos desprestigia y nos hiere. Pondremos en alza, como el uso no sexista del lenguaje es una herramienta para el empoderamiento de las mujeres, y por lo tanto, la importancia como generador de la transformación social.

2º Actividad: Unas Jornadas en Málaga , que tendrán lugar el día 17 de Junio,tendremos el placer de aprender y disfrutar de Elena de Simon y Pilar Careaga.

3º Actividad: Un panel de reflexión de mujeres feministas expertas, que en conjunto con el trabajo colectivo en los talleres, profundizaremos en la palabra patriarcado, y en toda aquella carga simbólica del lenguaje, que genera desigualdad y violencia.

Si estas interesada en participar en alguna actividad, puedes inscribirte a través del correo electrónica: dialogosprovinciales@gmail.com

Siguenos en Facebook y Twitter, allí encontrarás más novedades y noticias del proyecto.

mujer-sola