Petición ante el Congreso del cumplimiento de la Ley contra la Violencia de Género

Este año, la Ley Orgánica 1/2004 de medidas de Protección integral contra la violencia de género cumple 10 años desde su aprobación. Sin embargo, desde el año 2011 se está reduciendo el presupuesto de forma considerable, y eliminando o mermando las actuaciones de prevención y atención a las víctimas de violencia de género.

Por ello, personas y asociaciones feministas de diferentes Comunidades Autónomas estamos realizando peticiones ante el Congreso para su correcto cumplimiento y dotación presupuestaria.

Aquí facilitamos el documento que cualquiera puede utilizar y presentar como asociaciones o como particulares. Se puede entregar en el Registro de las subdelegaciones del Gobierno o de cualquier Administración Publica, así como por correo certificado, que es la recomendación que hicieron en el mismo Congreso.

Congreso de los Diputados y Diputadas
Comisión de Peticiones
Carrera de San Jerónimo s/n
28071 Madrid

Dª. ____________________________________________________________,
en calidad de presidenta de la Asociación _________________________________________________________,
con CIF _______________ y domicilio postal a efecto de notificaciones ________________________________________________________________
correo electrónico _______________________________________________ y
teléfono de contacto _______________________________________________

Viene a ejercer, el derecho fundamental de petición ante esa Cámara, para que se adopten medidas eficaces para la erradicación de la Violencia de Género. Este año, se cumplen 10 años de la aprobación, por unanimidad, de la Ley Orgánica 1/2004 de medidas de Protección integral contra la violencia de género -en adelante LIVG-.
Esta Ley puso, por primera vez, en la agenda política un problema que hasta ese momento era un delito invisible, reconociendo que la violencia machista es el símbolo más brutal de la desigualdad existente en nuestra sociedad. No es posible erradicar la violencia machista sin reconocer que se alimenta de la situación de discriminación a la que nos somete el sistema patriarcal, en alianza con el capitalismo neoliberal, que está perpetuando la reproducción de desigualdades e injusticias y generando los mayores focos de opresión contra las mujeres.
En la exposición de motivos, la LIVG establece que “Los poderes públicos no pueden ser ajenos a la violencia de género, que constituye uno de los ataques más flagrantes a derechos fundamentales como la libertad, la igualdad, la vida, la seguridad y la no discriminación proclamados en nuestra Constitución. Esos mismos poderes públicos tienen, conforme a lo dispuesto en el artículo 9.2 de la Constitución, la obligación de adoptar medidas de acción positiva para hacer reales y efectivos dichos derechos, removiendo los obstáculos que impiden o dificultan su plenitud”.
Sin embargo, el Estado está abdicando de sus responsabilidades con las ciudadanas y de sus funciones sociales. Los derechos que hemos conseguido con tanto esfuerzo, están siendo amenazados por ofensivas patriarcales que pretenden la subordinación de las mujeres y que traen como consecuencia la feminización de la pobreza y el incremento de la violencia machista.
En los últimos 2 años, el presupuesto estatal destinado a la lucha contra la violencia hacia las mujeres, se ha reducido un 28%. En el Estado español en lo que llevamos de año, 34 mujeres y dos menores han sido asesinadas por la violencia machista.
Mas de 200 organizaciones y colectivos, han elaborado un informe sobre la aplicación en España de la Convención para la Eliminación de toda forma Discriminación contra las Mujeres 2008-2013, que se presentará ante Naciones Unidas, en el que se expone que, a pesar de los avances que supuso la LIVG, no ha tenido ni el desarrollo normativo ni el presupuesto necesario para su desarrollo e implementación. Además, se pone de manifiesto que se ha producido una merma considerable en la calidad de los servicios de atención integral a las víctimas de violencia de género, entre 2011 y 2014. En muchos territorios, los equipos humanos han visto reducidas sus horas de atención a más de la mitad, saturándose así los servicios públicos.
Los datos publicados por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial alertan de tendencias preocupantes como el incremento de las mujeres que renuncian a continuar el proceso judicial tras la denuncia, el raudo crecimiento del número de denuncias por Violencia de Género archivadas por los juzgados y la creciente tasa de órdenes de protección solicitadas que son denegadas. En 2011 llegó a ser mayor el número de absoluciones que el de condenas; un hecho insólito que no ocurre con ningún otro delito en España. A pesar de lo preocupante de estos datos, los citados órganos judiciales no han sido objeto de ningún tipo de evaluación pública, transparente y con la participación de las afectadas y las organizaciones de mujeres.
Las campañas de prevención de violencia son insuficientes y con carácter general ponen el acento en la importancia de que la mujer denuncie, obviando los obstáculos que enfrentan en los procesos judiciales, derivados en muchos casos de estereotipos de género. Por otro lado, el presupuesto destinado a prevención es muy inferior a otros mucho menos prioritarios, en 2012 la inversión en campañas de reclutamiento del ejército duplicó a la de prevención de la violencia de género.
Por todo ello, PEDIMOS a esa Cámara;
I QUE nos informe de los recursos e instrumentos de todo tipo que se hayan puesto en marcha, desde los distintos poderes públicos y territorios, para asegurar la prevención de la violencia de género y las medidas adoptadas en los casos detectados, en cumplimiento de la Ley Orgánica 1/2004, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género en esta legislatura.

II QUE nos informe del desarrollo de la LIVG, de las medidas referidas a mujeres jóvenes, con diversidad funcional, mujeres gitanas y migrantes, así como de las partidas presupuestarias invertidas por parte de todos los poderes públicos, y territorios, en el desarrollo de la LIVG por cada uno de los ámbitos (preventivo, educativo, social, asistencial, judicial, y de atención posterior a las víctimas), en esta legislatura

III QUE articule un procedimiento de participación e interlocución con las organizaciones feministas y de defensa de la igualdad de género, para el seguimiento de la aplicación íntegra de la LIVG, así como para la propuesta y tramitación parlamentaria de nuevas medidas.

IV QUE nos informe de la efectividad de las medidas de protección y de seguridad de las victimas, de la aplicación de la tutela judicial efectiva, de la adecuación de las sentencias dictadas, a la normativa de igualdad de género vigente y de la eficacia de las medidas adoptadas con los causantes del delito de violencia contra las mujeres.

V QUE nos informe de cómo se va a garantizar el mantenimiento de los servicios municipales de atención, con la nueva regulación del Régimen Local, así como de las previsiones de reforma del Código Penal y de su efecto sobre la LIVG.

VI QUE nos informe de las medidas adoptadas para garantizar que la publicidad y los medios de comunicación respetan la dignidad de las mujeres y su derecho a una imagen no estereotipada, ni discriminatoria, tanto en los medios de comunicación públicos como en los privados.

VII QUE nos informe de las acciones realizadas y el presupuesto invertido en la formación de cada grupo profesional que interviene en la aplicación de la LIVG (personal sanitario, educativo, asistencial, operadores jurídicos y de seguridad.
VIII QUE tome conocimiento del Informe Sombra sobre la aplicación en España de la Convención para la Eliminación de toda forma de Discriminación contra las Mujeres 2008-2013, que se presentará en la 61a sesión del comité CEDAW- Naciones Unidas y se adopten las medidas necesarias.
IX QUE promueva un Pacto Social y de Estado, para adoptar las medidas necesarias para el desarrollo de LIVG y garantizar que en todas las comunidades autónomas avancen los servicios de atención integral, así como para hacer reales y efectivos los derechos fundamentales como el de la libertad, la igualdad, la vida, la seguridad y la no discriminación de las mujeres, proclamados en nuestra Constitución.
X QUE nos informe de las previsiones presupuestarias para el año 2015, y de cómo se garantiza la aplicación y desarrollo de la LIVG y de las nuevas medidas adoptadas.

En _________________, a 25 de junio de 2014

Fdo: _________________________
Presidenta de __________________

No se han encontrado comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.